Mis prácticas en Libertia han significado un punto de inflexión importante en mi lugar profesional en la psicología sanitaria. Mi experiencia en este sentido junto a ellas me hace replantearme todo lo que había aprendido hasta entonces de tal manera que lo capto de una manera más concreta, aplicada y operativa en contexto real de terapia. Una manera que me sirve y que supone entrar completamente en cómo utilizar los modelos explicativos del comportamiento humano basados en la evidencia, hacia el cuidado terapéutico de las personas de una manera sólida y rigurosa, desde el respeto y la deontología.

Esto me ha supuesto a su vez captar cómo, por qué y para qué la psicología sanitaria interviene con las personas que deciden acudir a terapia. Me permite cuestionar críticamente, no dejando nunca de aprender y volcándome desde el hacer, experimentando el cómo llevarlo a cabo mucho más flexiblemente, ajustando y ajustándome al máximo con el análisis funcional de la conducta.

De hecho, lo que más me llevo de mi camino junto a Libertia es este punto de vista basado en adaptar al máximo los tratamientos a la persona. Todo en conjunto se lleva en un ambiente que a mí personalmente me ha hecho maravillarme más de mi profesión, con una calidad humana y profesional de su equipo excepcionales, que a su vez están siempre disponibles para darte un feedback constante, en el que te apoyan, estás acompañado y, además, te ves dispuesto para entrar en contacto con el mundo laboral de una manera muy auténtica y presente. ¡Gracias de corazón Almudena, Rocío, Elena y Carolina y a todo el equipo de Libertia!
— José Manuel García Bustos - Alumno de prácticas de Máster

undraw_Schedule_re_2vro.png
A lo largo de estas prácticas profesionales y a través de las actividades acometidas, tanto individual, como grupalmente, durante los meses que han durado, puedo decir que he aprendido a guiar y a acompañar a las personas demandantes de ayuda socioemocional, en el proceso de cambio y afrontamiento del “malestar” que traen a consulta, dotándolas de estrategias adecuadas para ello.

He aprendido a aplicar el método de trabajo del centro a la gran diversidad “casuística” del comportamiento disfuncional o no adaptativo que genera “malestar” y problemas de salud en las personas. He podido profundizar en el estudio de este método, Análisis Funcional “aplicado” a la Conducta “clínicamente” relevante no solo para entender el motivo de consulta, las conductas problema y el cambio terapéutico, sino también para promoverlo dentro de la sesión terapéutica, que se replique y generalice más allá del contexto terapéutico.

Así, he aprendido a trabajar de un modo más dirigido y organizado, manejando en su justa medida la “improvisación” y la “intuición” clínica que tantas veces en el pasado han ocultado o retrasado mi eficacia terapéutica. He adquirido, a través de la práctica y estudio riguroso, la técnica operante dirigida a desarrollar (reforzamiento, moldeado …) y a disminuir (extinción, castigo…) conductas en base al objetivo terapéutico de “cambio”. Plasmar estas técnicas en lo concreto, el “aquí y ahora”, me ha servido para darme cuenta de que no se puede improvisar una sesión clínica, también he podido comprobar que un cierto grado de empatía y un mucho de preparación y perfeccionamiento de la técnica, pueden ser buenas herramientas para conseguir un buen desarrollo de la intervención, y del cumplimiento de los objetivos propuestos. He aprendido como usar la extinción en sesión para no reforzar conductas, el reforzamiento contingente al más mínimo avance por parte del paciente/cliente para cambiar la actitud “resistente” hacia la “participativa”.

Asimismo, observando y colaborando en las actividades de evaluación, diagnóstico e intervención y formación (psicoeducación), que se nos han propuesto bien de forma directa como indirecta, estudiando las diferentes historias clínicas a las que he tenido acceso, practicando la entrevista (role playing) y otras interacciones terapéuticas, y preparando programas de intervención, he adquirido más destreza y fluidez en mi “quehacer” profesional.

Me he ejercitado en la mejora de mis habilidades terapéuticas, centrándome en la “validación”, aceptación y la escucha de la persona que acude a consulta. Evitando “etiquetar”, y por consiguiente diagnosticar “sin ton ni son” los problemas traídos a terapia. He aprendido a ser menos impulsiva e impetuosa en la búsqueda y consecución de logros terapéuticos “inmediatos”. He aprendido a “dar un poco de rienda suelta” a la persona que acude a mi consulta, a promover su autonomía, su insight, su habilidad, su libertad de decisión y elección en torno a la pluralidad de alternativas terapéuticas existentes, mirando hacia la adaptación y personalización del proceso terapéutico a su “ser” y no al “mío”. He adquirido una escucha más activa, también una aceptación de la frustración cuando los resultados no son los esperados. Aceptar la realidad de que “no siempre se gana, no siempre se acierta”. Y aunque me he visto a veces “superada” en mis participaciones (role playing), la actitud del grupo de alumnos y las tutoras al respecto ha sido siempre cercana, sincera, y constructiva, de tal modo que he podido renovar y afianzar la autoconfianza.

Y, para terminar, empecé con muchas ganas de aprender cosas nuevas yeliminar “vicios” adquiridos por la experiencia, pero con mucho recelo también ante la responsabilidad de intervenir y trabajar con personas “sufrientes”. Sin embargo, gracias a la ayuda, colaboración y comprensión del equipo de Libertia y de los alumnos con los que he tenido el privilegio de compartir estos meses, ese miedo “escénico”, se ha ido disipando y transformando en algo muy constructivo. El aprendizaje ha sido mutuo. Estas prácticas creo que me han hecho más fuerte y me han permitido tener un mejor autoconcepto profesional y personal sobre mí misma. Además, me han permitido ir plasmando lo aprendido durante mis años de aprendizaje, tomar conciencia de ello y encarar un futuro profesional muy prometedor y cargado de buenas esperanzas de éxito. ¡¡GRACIAS LIBERTIA OS DEBO MUCHO!!!
— Virginia Ceballos Sáez - Alumna de prácticas de Máster

Han sido las prácticas que había deseado en estos años aun siendo online. He podido disfrutar de la calidad humana y profesional tanto de las profesoras como de las compañeras con las que he podido hacer todo aquello que no hacía en clase por vergüenza, pero el contexto en el que nos encontrábamos daba pie a practicar, quieras o no, porque todas pasamos por el rol terapeuta/cliente lo cual es muy necesario para nuestra formación. Lo agradezco mucho a pesar de mis nervios y que luego obtienes feedback tanto de la profesora como de tus compis, tanto positivos como negativos. El tener ese tipo de feedback también me ha ayudado a aceptar las críticas porque me suelen “sentar” bastante mal de pensar “no vales para esto” o “se te da fatal”, pero para nada.He comprendido con estas prácticas que lo importante es aprender con las otras, modelarnos y moldearnos las unas con las otras y hacernos mejores profesionales y personas entre todes, que cada una tiene su estilo de hacer y decir las cosas como mejor sabe y puede en ese momento, pero que voy a aprender mucho más si es acompañada de todos los temas que nos gusten y que hemos visto como TCA, suicidio, asertividad, autorregistro vs. test, etc. desde la teoría y casos aplicando siempre el AF.De verdad, no dudes en realizar las prácticas en Libertia porque van a aprender muy mucho con las profes tan estupendas, gracias a todas y en especial a Alicia y a Elena.
— Soledad de las Nieves Rodríguez Rodríguez - Alumna de prácticas de Grado

Estoy en el último año del Grado en Psicología. Después de algo de tiempo, ya parece que veo la meta. Muchas veces, como estudiante, te centras en aprobar y llegar de la mejor forma que tienes al final de la carrera. Sin embargo, estos años estudiando lo que a día de hoy siento es mi vocación no se asemejan a lo que he descubierto en Libertia y sus psicólogas.
Tengo recuerdos bonitos de cómo creía que iba a trabajar después de acabar de estudiar, pero viendo la manera en la que trabajan allí, ya no tengo ninguna duda.

Todas ellas, psicólogas profesionales de los pies a la cabeza, son personas maravillosas que atienden tus dudas y orientan los ejercicios a resolverlas. Te escuchan, te aceptan y te apoyan desde el primer minuto. Te proponen nuevos retos y te proporcionan todo el material necesario. Hacen que te plantees cuestiones sobre cómo ayudar a los pacientes actualmente, atendiendo a las técnicas que funcionan a día de hoy. Se implican en los casos y consiguen que te impliques con ellas, estudiando, pensando, elaborando y participando en la mejor ayuda posible para sus pacientes.

Estos momentos han sido la base de la mayoría de mis experiencias allí, además de sentir que estás dentro de una familia de profesionales que un día estuvieron en tu mismo lugar, con los mismos propósitos e inquietudes.

Todo el equipo de Libertia hace que la ilusión por aprender y observar crezca y que avances observando maravillada todo lo que es estar en esta carrera.

¡Muchas gracias a Irene, Almudena, Elena e Isabel por todo!
— Ana Farrona Lazo - Alumna de prácticas de Grado

Sin duda alguna ha sido todo un acierto realizar las prácticas en Libertia. Tanto los contenidos que se trabajan en las sesiones como las dinámicas propuestas por las tutoras te van a permitir aprender muchísimo en relación al trabajo en consulta.

Además, te aportan feedback sobre tu desempeño y recomendaciones que te ayudan a seguir mejorando respetando tu esencia a la hora de trabajar. Recomendadas 100%.
— Carmen Villegas Ruiz - Alumna de prácticas de Máster

Desde LIBERTIA se trabaja el enfoque del análisis de conducta. Si estás interesado/a en él, aquí tendrás la oportunidad de conocer en mayor profundidad sus bases a través de las explicaciones del tutor/a, las lecturas de una gran variedad de recursos y la propia participación de los/as alumnos/as, así como su puesta en práctica a través de roleplay, la realización del análisis funcional y otras actividades que resultan muy interesantes. Además, tendrás la oportunidad de observar sesiones con pacientes reales. El clima de trabajo ha sido muy agradable y dinámico en todo momento, y la tutora se ha mostrado muy cercana y atenta, además de haber puesto un gran interés en nuestro aprendizaje y participación. Ha sido un placer realizar las prácticas en este centro.
— Elena de la Cuerda - Alumna de prácticas de Máster

Ante todo os quería agradecer a todas vosotras los grandes consejos que me habéis dado y especialmente a Elena y a Almu. Deciros que me habéis enseñado realmente como es la Psicología y que gracias a vosotras me siento más segura para poder comenzar mi nueva aventura en el mundo laboral, así que siempre os voy a tener en mi corazón. Gracias por haberme enseñado tanto en tan poco tiempo.
— Carlota Abadía - Alumna de prácticas de Grado

Creo que es un sitio estupendo para hacer prácticas. Se recalca mucho la importancia del análisis funcional que nos permite crear un método de trabajo estandarizado y científico que nos ayuda a poner el foco en la intervención, además de contar con muchas herramientas y casos reales para ponerlo en práctica. Todo se entrena en las practicas y el role playing es tremendamente útil.
— Aida Vallés Martínez - Alumna de prácticas de Máster

Recomiendo muchísimo estas prácticas, yo las empecé sin tener especial interés en la psicología clínica y han conseguido que ahora me guste bastante. Son prácticas en las que te meten mucha caña pero en las que no dejas de aprender. Cubren muchísimas carencias del grado, se aprende mucho sobre todo de análisis funcional, que me parece fundamental para cualquier psicólogo. No son las típicas prácticas en las que ves pacientes/clientes de forma directa, pero trabajas con muchos casos y profundizas mucho en ellos, te enseñan a como trabajar con ellos, evaluación, AF, técnicas, haces mucho roleplaying...

Considero que he aprendido mucho más que si simplemente hubiese visto pacientes/clientes. En mi caso particular la profesora que he tenido ha sido una maravilla, muy agradable, con muchísimos conocimientos, te hace sentir súper a gusto y te quita el miedo a cagarla.Si te interesa la clínica desde un enfoque cognitivo-conductual (especialmente conductual), estas son tus prácticas.
— Alumna de prácticas de Grado

Elegí Libertia al ver en su web la gran variedad de casos y terapias que atendían. Buscaba conocer el máximo posible de ellas para hacerme una idea de la psicología clínica. Lo que no esperaba era encontrarme con el análisis funcional de la conducta, una manera de ver las cosas tan distinta a lo que nos cuentan y, sin embargo, tan necesaria y tan pertinente en la psicología y en la sociedad actual. Estas prácticas han cambiado muchas ideas que tenía de la psicología.
— Rafael Pérez Medina - Alumno de prácticas de Grado

He hecho las prácticas del MPGS en Libertia y estoy encantado. La formación es muy rigurosa a nivel científico y abarca aspectos teóricos (con lecturas, podcasts...) y prácticos (role-playing de situaciones en terapia, análisis funcionales...). Lo mejor son las coterapias, una buena oportunidad para ver una terapia desde dentro. Y el ambiente de trabajo es muy agradable, las tutoras además de buenas psicólogas son simpáticas y comprensivas con las circunstancias personales de cada uno.
— Alumno de prácticas de Máster

Libertia cuenta con excelentes profesionales, que te acompañan durante las practicas respondiendo y aclarando dudas, además de aportarnos sus conocimientos e información valiosa para afrontar la vida profesional como psicólogos.
— Alumno de prácticas de Grado

Es un excelente centro donde aprender y desarrollar conocimientos acerca del análisis funcional de la conducta.
— Elizabeth Sullen - Alumna de prácticas de Máster

undraw_Add_post_re_174w.png
Gracias a las prácticas en Libertia mi interés por la psicología sanitaria ha vuelto. He vuelto a tener ilusión por esta rama, por hacer terapia. Han sido sin duda las prácticas donde más he aprendido. Mi tutora ha sido genial, siempre dispuesta a enseñarnos cosas nuevas, he aprendido mucho de ella.
— Alumno de prácticas de Máster

Las prácticas con Libertia Psicología me han cubierto muchas lagunas teórico-prácticas respecto al análisis funcional y la intervención derivada de este. He conseguido profundizar en aspectos que en los apuntes no quedan operativizados y, por tanto, terminan siendo difíciles de manejar (por ejemplo, “reestructuración cognitiva” o “autoestima”). Ahora me siento más segura para explicar constructos y aplicar técnicas de forma concreta. Mi tutora, Almudena, ha estado accesible y cercana en todo momento para tratar dudas e incluso inseguridades de cara a la práctica futura. Además, me llevo conmigo unos compañeros estupendos que serán futuros colegas que comparten la forma de entender esta disciplina tan bonita.
— Denisa Praje - Alumna de prácticas de Máster

undraw_version_control_re_mg66.png
Mi experiencia en este centro como estudiante de prácticas ha sido 5/5. Las psicólogas son muy cercanas y la manera de impartir todo su conocimiento es súper adecuado. Si te gusta la intervención con un enfoque conductista lo recomiendo al 100%.
— Alumno de prácticas de Grado